¿Cómo evaluar la calidad del pescado? - CYSA
15830
post-template-default,single,single-post,postid-15830,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,fusion-image-hovers,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

¿Cómo evaluar la calidad del pescado?

¿Cómo evaluar la calidad del pescado?

Uno de los productos estrella de la dieta Mediterránea, sin duda, es el pescado. Sabemos lo importante que es incluirlo en nuestra dieta, especialmente si se trata del pescado azul rico en Omega 3.  Ya hemos oído hablar de anisakis, contaminaciones por histamina y demás problemas asociados al consumo de pescado en malas condiciones, ahora bien, ¿sabemos lo que compramos? En esta publicación queremos darte algunos consejos para que tú mismo/a puedas evaluar la calidad del pescado. ¿Cómo? Básicamente confiando en tus sentidos:

VISTA: mediante una sencilla inspección visual podrás saber si el pescado que pretendes comprar es fresco o no. Básicamente hay que fijarse en que:

  • Las escamas estén unidas y adheridas a la piel
  • La piel del pescado esté brillante y no presente heridas
  • Los ojos sean brillantes, transparentes y saltones
  • El músculo sea firme y fresco
  • Las branquias tengan un color rojizo

 

TACTO: al presionar levemente la carne del pescado, debemos notarla firme. Haz la prueba: si al presionar el pescado, la carne vuelve rápidamente a su forma significa que es un pescado fresco. Por otra parte, si al pasar el dedo por encima del pescado las escamas caen fácilmente, no podremos hablar de frescura precisamente.

 

OLOR: si notas un olor fuerte a pescado no te la jueges, el pescado de calidad huele a fresco, a mar.

Por otra parte, es fundamental garantizar siempre la cadena del frío y manipular el pescado en las máximas condiciones de higiene. Recordemos cuales son las temperaturas recomendadas para almacenar el pescado:

  • en refrigeración deben ser de 0 a 4ºC
  • en congelación a -18ºC

Si observas escarcha o cristales de hielo en el pescado, puede ser señal de que ha estado demasiado tiempo congelado o que se ha descongelado y vuelto a congelar. Nunca hay que volver a congelar un pescado descongelado y, además, para poder congelar el pescado hay que quitarle las escamas y vísceras.

 

Disfrutemos del consumo de pescado fresco en sus máximas condiciones de seguridad y calidad 😉