8 requisitos básicos del etiquetado de alimentos - CYSA
15819
post-template-default,single,single-post,postid-15819,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,fusion-image-hovers,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

8 requisitos básicos del etiquetado de alimentos

Qué debe contener una buena etiqueta

8 requisitos básicos del etiquetado de alimentos

A continuación, te explicamos de forma breve 8 requisitos básicos y fundamentales en el etiquetado de alimentos preparados que se especifica en el Reglamento (CE) 1169/2011. Para empezar, es muy importante que la letra de la etiqueta sea fácilmente legible, para ello se usará un buen contraste de colores, un tamaño adecuado y habrá que adaptarse correctamente a la forma y medidas del envase donde aplicaremos la etiqueta.

A parte de esto, es muy importante reflejar en la etiqueta:

1 ¿Quién lo ha fabricado? Dejar claro quién es el responsable del producto usando el logo de la empresa. Pondremos el número de lote y la fecha de fabricación.

2 ¿De qué alimento se trata? Es decir, explicar la denominación del alimento fijándose en la denominación jurídica del mismo e incluyendo la forma de elaboración. Por ejemplo, diremos que se trata de salmón ahumado y no sólo salmón. O, por ejemplo, croissants congelados si esa es su forma de presentación al cliente.

3 ¿Qué lleva? Hacer una lista de ingredientes de mayor presencia a menos. Imaginaos que queremos etiquetar una tarta. Bien, no sólo incluiremos los ingredientes del bizcocho, sino también los de la cobertura o el relleno. Es importante no dejarse ningún ingrediente.

4 ¿En qué % lo lleva? A veces es necesario indicar el porcentaje de algunos ingredientes. Por ejemplo, si es un zumo de frutas, habrá que decir cuál es el porcentaje de manzana, de pera, de plátano…

5 ¿Contiene alérgenos? Es muy, muy, muy importante resaltar la presencia de alérgenos en negrita, subrayado o mayúsculas. Para ello, conviene repasar muy bien la receta y no dejarse nunca ningún alérgeno sin mencionar. Si no podemos garantizar al 100% la ausencia de un alérgeno es preferible “curarse en salud” y escribir que puede contener trazas de gluten, por ejemplo.

6 ¿Cuál es la cantidad del producto? Hablamos del peso neto del alimento que puede expresarse en gramos, miligramos, litros, quilos, en función del producto que se trate.

7 ¿Cómo usarlo? Si es necesario, explicar el modo de empleo del alimento, ayudándonos si hace falta de una explicación gráfica. También es importante mencionar la forma de almacenamiento, como por ejemplo: mantener en un lugar fresco y seco.

8 ¿Cuándo consumirlo? Hay que dejar clara cuál es la fecha de consumo preferente del alimento. Para ello hay que tener en cuenta que:

  • Si la fecha de consumo preferente es menor de 3 meses, se indicará el día y el mes.
  • En caso de que la caducidad esté entre 3 a 18 meses, indicaremos mes y año.
  • Cuando la vida útil del producto sea mayor de 18 meses, sólo mencionaremos el año.

Estos son solo algunas informaciones básicas que deben aparecer en el etiquetado de los alimentos. Ante cualquier duda respecto a este o cualquier otro tema relacionado con la seguridad y la calidad de los alimentos, en CYSA te ofrecemos asesoramiento y consejo sin ningún tipo de compromiso.

Llámanos al 681 602 418 o escríbenos a info@cysalimentacion.com y te ayudaremos en todo lo que podamos.