Uso de guantes para la manipulación de alimentos ¿sí o no? - CYSA
15795
post-template-default,single,single-post,postid-15795,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,fusion-image-hovers,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Uso de guantes para la manipulación de alimentos ¿sí o no?

Uso de guantes para la manipulación de alimentos ¿sí o no?

A pesar de que las manos son la parte del cuerpo que más riesgo tiene de convertirse en un vehículo de transmisión de microorganismos a los alimentos, el uso de guantes para la manipulación de alimentos no está recomendado por las Instituciones Sanitarias, ¿te has preguntado por qué?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), organismo de referencia en temas de seguridad alimentaria, recomienda que en vez de usar guantes para manipular alimentos se hagan correctos lavados de manos frecuentemente. El motivo principal para esta medida es la falsa sensación de higiene que el uso de guantes podría dar a la persona que está manipulando los alimentos.

Ahora bien, ¿debemos evitar el uso de guantes en todos los casos? La respuesta es no ya que en determinados procesos de producción podría ser conveniente su uso. Aun así, no todos los guantes son válidos, como por ejemplo los de látex, que pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles.

Si hace falta usar guantes es mejor que éstos sean de color para que no haya confusiones con los alimentos ya que en caso de que el guante se rompa durante la manipulación, si cae cualquier fragmento, pueda distinguirse rápidamente. Lógicamente, se deberán cambiar los guantes cada vez que se cambie de actividad. Y por último, en caso de usarse guantes no desechables, se tienen que lavar por ambas caras después de usarlos y dejarse secar, hasta nuevo uso.

Sea como sea, es importante extremar las medidas de higiene, porque el incorrecto lavado de manos, la suciedad en los guantes y otras prácticas incorrectas, suponen un peligro de contaminación de los alimentos. Por eso, es necesario que toda esta información esté bien reflejada en los planes de formación que se proporcionan a todo el personal de la empresa. Cuando nuevas personas se incorporan a la plantilla de trabajo, deben conocer las correctas prácticas de higiene y las medidas de protección que se usarán a la hora de manipular alimentos.

En CYSA proporcionamos cursos de formación sobre higiene y buenas prácticas de manipulación adaptadas a la actividad concreta de la empresa. Nuestros cursos abarcan temas diversos como creación de etiquetado, gestión de alérgenos, microbiología de los alimentos o nuevos temas como el fraude alimentario. Para cualquier duda, llámanos al 681 602 418.